El Molino

Descripción:
En el año 2020 nos llegó la misión de rescatar la vieja matriz hidráulica que abasteció de agua potable a la industria existente en isla Teja desde finales del siglo XIX. Debido a la evolución histórica, la Universidad Austral de Chile adquirió los terrenos y los derechos de la explotación, suministrando de agua al campus hasta el año 2018, cuando la matriz de agua se dañó gravemente.

La primera fase del proyecto consistió en recopilar los antecedentes históricos y legales sobre las instalaciones existentes, además de hacer el levantamiento topográfico en el hermoso bosque lluvioso valdiviano que alberga las diferentes obras que dieron vida al abasto de agua potable.

Se han realizado los estudios hidrológicos durante varias estaciones del año en el transcurso del proyecto, para determinar los caudales de agua existentes y determinar la cantidad máxima a explotar.

Con todos los datos levantados se realizó el proyecto de mejora de las redes de agua y las captaciones de agua, así como la monitorización del recurso hídrico con energización solar e hidroeléctica in situ. También se ha realizado el proyecto estructural de las jaulas de protección de la captación y una evaluación económica para determinar la rentabilidad del proyecto.

Con el desarrollo del proyecto se esperaba abastecer el 76% de las necesidades de agua potable del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Servicios: Estudio de antecedentes y catastro; topografía y estudios hidrológicos; proyecto de redes de agua, conducción y captaciones; proyecto de energización y monitorización; evaluación económica; proyecto estructural jaulas de protección de las captaciones.

Proyecto ejecutado en UTP con A&L Ingeniería.

Mandante: Universidad Austral de Chile
Superficie proyectada: 4678 metros lineales de red hidráulica
Ciudad: Valdivia, Región de Los Ríos
Año: 2020