Mentores de Impacto: Equipo Efeyer se certifica para guiar y acompañar proyectos a través del triple impacto y desarrollo sostenible

«Necesitamos dar forma a un futuro mejor, un futuro sostenible, ambiental, social y económicamente, y esperamos contribuir desde esta certificación a todo quien lo necesite y desee».

 

La iniciativa busca ayudar a emprendedores, organizaciones y empresas que busquen generar un impacto positivo socioambiental a través de sus actividades económicas

Mentores de Impacto es una comunidad de mentores, emprendedores y facilitadores cuyo objetivo es impulsar y fortalecer proyectos que tienen por base un impacto positivo. Esto se realiza a través del acompañamiento y vinculación de emprendedores, organizaciones y empresas utilizando metodologías que facilitan una experiencia integral desde el aprendizaje en torno al triple impacto y el desarrollo sostenible.

 

Parte del equipo Efeyer concretó la certificación como Mentores de Impacto para acompañar a personas y organizaciones a través de su experiencia. Nicolás Borlando, Socio y Gerente General y Francisco García, Socio y Gerente de Operaciones y Sostenibilidad asumieron el desafío de involucrarse buscando relaciones de confianza a través del liderazgo participativo, comunicación efectiva y capacidad de análisis y planificación. 

La particularidad de este proceso es que se realiza desde un enfoque Mayéutico buscando que el emprendedor desarrolle un entendimiento profundo sobre sus problemas para eventualmente encontrar soluciones efectivas. 

Para Nicolás Borlando la certificación como Mentor de Impacto ha proporcionado herramientas idóneas para seguir expandiendo la semilla del triple impacto, tanto dentro como fuera de Efeyer. “Uno de mis sueños es que no existamos las Empresas B, que toda empresa tenga dentro de su ADN empresarial, el mejorar los ingresos propios de las empresas, y con la misma energía se busque el contribuir al cuidado del medioambiente, disminuyendo y mitigando el impacto generado en los procesos productivos, y por sobre todo, tengamos a las personas colaboradoras de la empresa en el centro de las mismas, donde se prime felicidad y bienestar de cada persona que colabora de una u otra forma en las empresas”.

De acuerdo a Francisco García, la principal actividad en Efeyer es la adaptación y mitigación del cambio climático y con ingeniería sustentable han tratado de vincular y compartir conocimientos con toda la comunidad. “Con mentores de Impacto hemos adquirido las herramientas y el potencial para apoyar a emprendedores, cooperados, socias y socios de ONG en sus  proyectos de enfoque socioambiental con los que vengan a aportar en el desarrollo sostenible y a escala humana”.

¡Somos parte del compromiso Race to Zero!

La nueva insignia SME Climate Hub reconoce el compromismo de nuestra empresa para reducir nuestro impacto en el medio ambiente

 

Bajo nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones para 2030 nuestra empresa ha sido reconocida dentro de Pymes Climate Hub para así rectificar nuestra alianza con la campaña Race to Zero de Naciones Unidas.

PYMES Climate Hub es una iniciativa internacional que busca empoderar a las pymes para que adopten medidas climáticas y desarrollen negocios resilientes de cara al futuro. Es así como junto a empresas, instituciones y gobiernos de todo el mundo estamos trabajando para tener cero emisiones netas para 2050.

El desafío es grande, pero nos motiva a ser parte de compromisos que cambiarán el mundo y lograr que nuestra empresa no cause impacto en el medio ambiente a través de emisiones de gases de efecto invernadero. Año a año comunicaremos nuestro progreso para así cumplir con los objetivos propuestos.

Nuestro principal objetivo es el de no dejar más huella en este planeta con nuestra operación, es por ello que nuestros proyectos tienen enfoque sustentable. La campaña Race to Zero es un aliciente para garantizar las emisiones cero ya que entramos en una corriente muy grande de empresas, instituciones y gobiernos que comparten un solo objetivo: el no contaminar con el desarrollo de sus actividades.

Reporte Huella de Carbono 2021

 

En el marco de nuestro compromiso a ser una empresa carbono neutral al año 2030, hemos retomado el cálculo del impacto ambiental que nuestro actuar significa

Durante la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, el 11 de diciembre de 2019, en Madrid, más de 500 Empresas B se comprometieron públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 1,5°C a través de la carbono neutralidad para el año 2030, 20 años antes de los objetivos de 2050 establecidos en el Acuerdo de París. 

En ese sentido, el año 2021, en Efeyer nos comprometimos a ser carbono neutrales al año 2030. Como Empresa B, creemos que es fundamental que las empresas lideremos los cambios que el mundo necesita. Por esta razón, nos hemos comprometido a tener cero emisiones netas en nuestras emisiones de Alcance 1, Alcance 2 y las emisiones de Alcance 3 más relevantes. Reduciendo las emisiones que sean posible y utilizando compensaciones para aquellas emisiones que no son posible reducir.

En este primer año desde firmado el compromiso, hemos calculado nuestra huella de carbono, la cual estaremos constantemente monitoreando de manera de tener todos los antecedentes necesarios para tomar las acciones a seguir.

En cuanto al Alcance 1, para nuestra operación durante el año 2021, se consumieron 656.49 litros de combustible, lo que implica unas emisiones de 1535.98 kg de CO2eq/año. Un 47.82% de las emisiones totales.

El Alcance 2, se consumieron 1518 kWh de energía eléctrica, lo que implica unas emisiones de 641.55 kg de CO2eq/año. Un 19.97% de las emisiones totales.

Finalmente, en el Alcance 3, se tuvieron en cuenta la compra de bienes y servicios, el transporte y alojamiento de nuestros trabajadores y los residuos generados, sumando unas emisiones de 1034.27 kg de CO2eq/año. Un 32.20% de las emisiones totales.

Este primer paso, nos servirá como línea base para trabajar hacia una economía con huella de carbono nula. 

¡Nos comprometimos a ser Carbono Neutrales al 2030!

¡El cambio climático es ahora y debemos acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero! Es por esto, que nos hemos comprometido a ser Carbono Neutrales para el año 2030, 20 años antes de los objetivos de 2050 establecidos en el Acuerdo de París.

Durante la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, el 11 de diciembre de 2019, en Madrid, más de 500 Empresas B se comprometieron públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 1,5°C a través de la carbono neutralidad para el año 2030, 20 años antes de los objetivos de 2050 establecidos en el Acuerdo de París. Y hoy nos toca a nosotros, comprometiéndonos y firmando el siguiente compromiso.

Como Empresa B, creemos que es fundamental que las empresas lideremos los cambios que el mundo necesita. Por esta razón, nos hemos comprometido a tener cero emisiones netas en nuestras emisiones de Alcance 1, Alcance 2 y las emisiones de Alcance 3 más relevantes. Reduciendo las emisiones que sean posible y utilizando compensaciones para aquellas emisiones que no son posible reducir.

Esperamos que cada vez más empresas lideren los cambios que la ciudadanía demanda, trabajando hacia una economía con huella de carbono nula. Invitándolos a unirse y comprometerse con esta iniciativa en el siguiente link

Ministerio de Energía y Unión Europea lanzan concurso Ponle Energía a tu Empresa

 

Ministerio de Energía y Unión Europea lanzan concurso Ponle Energía a tu Empresa

 

Hasta $60.000.000 de pesos podrán obtener las empresas para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía

En Chile, más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de industria y minería. Las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales a incorporar en estos sectores, al entregarles autonomía energética y tecnología eficiente.

(más…)

Efeyer se adhiere a Declaración de Reactivación Sostenible

Si bien la urgencia hoy es enfrentar la pandemia, a la vez debemos adoptar estrategias de reactivación con la mirada en el Chile sostenible que queremos construir, para las generaciones actuales y futuras.

construcción sustentableEl mundo enfrenta la crisis sanitaria más grande de la historia reciente, arrastrando pérdidas de vidas humanas y poniendo al límite la capacidad de los sistemas de salud. La crisis también está teniendo consecuencias sociales y económicas sin precedentes debido al distanciamiento físico y al confinamiento. Esto se da en un contexto en que ya veníamos enfrentando los crecientes impactos del cambio climático, que afecta a personas, medios de subsistencia y ecosistemas en todo el mundo. Los eventos climáticos extremos como aluviones y sequías, cada vez más intensos y frecuentes, impactan desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables también en nuestro país.

 

A las crisis sanitaria y climática, en Chile se añade la crisis social que estalló en octubre de 2019, la que está lejos de ser resuelta y que la pandemia sólo puede profundizar. 

leer más…

Desafío 10X

Efeyer se une al Desafío 10x

Efeyer se suma a iniciativa nacional que busca mejorar y emparejar sueldos. La cual surgió a partir de conversaciones entre los integrantes de la Comunidad de Empresas B Chilena, luego de la crisis social que ha nacido recientemente  en el país.

La iniciativa cuenta con dos opciones a las que las empresas se han ido sumando con gran velocidad, pudiendo comprometerse con una o ambas.

La primera, corresponde a la reducción entre la diferencia de sus sueldos máximos y mínimos a solo 10 veces, mientras que la segunda corresponde a  fijar un sueldo mínimo de 22 UF bruto.

leer más…

BancoEstado lanza su primer crédito de consumo verde

La iniciativa busca financiar proyectos que fomenten el uso de energías renovables y tecnologías de eficiencia energética que permitan el cuidado del medio ambiente en el hogar.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a sus pares de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y de Hacienda, Felipe Larraín, y al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, dieron a conocer el primer crédito de consumo verde de la entidad financiera que está dirigido al segmento de personas.

Esta iniciativa tiene el objetivo de financiar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el hogar, orientada tanto a clientes como no clientes de BancoEstado, fomentando el uso de fuentes limpias, por medio de proyectos de aislación térmica, energía solar, climatización y ventilación eficiente, según se indicó en el lanzamiento.

«Los bancos hace muchos años hemos sido llamados a tener un rol muy relevante en la promoción de inversiones responsables, que cuiden el medio ambiente, que promuevan el uso de energías limpias. BancoEstado se quiere caracterizar fuertemente como un banco que ayuda a potenciar y a poner en practica políticas publicas que ayude a Chile en su camino al desarrollo integral», sostuvo el presidente de la entidad bancaria, Arturo Tagle.

leer más…

Efeyer disminuye su huella de carbono 2018

Bajo la primicia de recuperar el bosque valdiviano,  Efeyer planta árboles en la reserva del Centro de Humedales Río Cruces

En Octubre del año 2018, Efeyer reportó su Huella de Carbono correspondiente al funcionamiento de su oficina durante el periodo de Octubre 2017-Septiembre 2018 (incluidos ambos meses); a partir del cual  se determinó que se debían plantar 7 árboles para compensar su Huella de Carbono.

Plantación árboles arboles compensación huella de carbono

Para esto, es que trabajando en conjunto al Centro de Humedales Río Cruces, quienes se propusieron la meta de plantar mil árboles en la reserva que los alberga, de manera de recuperar el bosque valdiviano y contener los efectos del cambio climático, Efeyer puso a disposición 7 árboles nativos, además del apoyo de sus profesionales para el evento realizado el sábado 07 de septiembre de 2019.

leer más…

Proyecto fotovoltaico busca reducir costos operacionales del APR de Huillinco

La iniciativa -denominada Sistema de generación fotovoltaica On-Grid para disminución de costos operacionales en APR Huillinco, comuna de La Unión- busca mejorar la capacidad de energía para el impulso de agua hacia el estanque de acumulación del APR de Huillinco, con la idea de reducir costos operacionales gracias al uso de energía solar fotovoltaica.

Fotovoltaico energía solar bombeo solar sustentabilidad Valdivia

El estudio, que es ejecutado en su parte técnica por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, en el marco del proyecto que busca promover el uso de energías renovables no convencionales en el territorio costero de ambas comunas, considera además el diseño, inspección técnica, gestión de un terreno, asistencia legal y técnica, y el saneamiento de títulos; lo que finalmente beneficiará directamente a cerca de 280 personas.

leer más…

¡Somos Empresa B!

Efeyer se certifica como Empresa B.

Desde este 12 de agosto de 2019, Efeyer pasa a ser parte del Sistema B, una iniciativa que apunta a una economía que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

leer más…

Reporte Huella de Carbono 2018

Efeyer Realiza Reporte de Huella de Carbono 2018

Efeyer, en congruencia con sus valores corporativos, de responsabilidad social y ambiental, trabajando para dar forma a un futuro mejor, es consciente de que las acciones de su trabajo tienen un impacto sobre el medio ambiente. Es por esta razón, que se ha realizado un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a sus actividades.

leer más…